Manuel Antonio Burgos Díaz
Manuel Antonio Burgos Díaz
Manuel Antonio Burgos Díaz
Manuel Antonio Burgos Díaz
Manuel Antonio Burgos Díaz
Manuel Antonio Burgos Díaz

Torreón del Barro 

Avenida Ramón Picarte 1244

Ante la amenaza de nuevos alzamientos mapuche-huilliche y dado el crecimiento de la población que rodea la Plaza de Valdivia, a partir de 1774 se decide defender los dos principales puntos de acceso. El Torreón del Barro, ubicado en el flanco oriental de Valdivia fue construido, al igual que el de Los Canelos, con cal y ladrillo provisto por las fábricas instaladas en la isla de Valenzuela –hoy Teja-.

Declarado Monumento Histórico en el año 1926, fue objeto de diversos usos durante los siglos posteriores a su construcción, además del defensivo, como calabozo de máxima seguridad a inicios del siglo XIX, picota de la justicia en 1822, molino de viento en 1834 y almacén de pólvora en 1853. El torreón El Barro o Torreón Picarte se ubica sobre la prolongación de la actual calle homónima, en el margen sur del río Calle-Calle. Es indicado en el plano de Enrique Siemsen de 1853, en un costado del “camino a Osorno”, también conocido como el antiguo camino El Barro o Cantarranas, del cual se bifurcaban otros dos caminos, uno hacia al Este que se dirigía a Arique, aguas arriba del Calle-calle, y otro con rumbo sur, que atravesaba el río Angachilla con rumbo al río Futa.

Fuentes referidas: Guarda, G. 1973. La economía de Chile austral antes de la colonización alemana: 1645-1850. Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile. Guarda, G. 2001. Nueva Historia de Valdivia. Ediciones Universidad Católica, Santiago. Guarda, G. 1990. Flandes Indiano. Las Fortificaciones del Reino de Chile 1541-1826. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago. Urbina, S., L. Adán y C. Chamorro. 2015. Materiales constructivos arqueológicos en el área fundacional de Valdivia. Manuscrito posesión del autor. Proyecto FONDECYT 1130730

Apoyo y Edición de contenidos: Simón Urbina, arqueólogo DM UACH

Mapa