Manuel Antonio Burgos Díaz
Mauricio Barrientos Alvear
Manuel Antonio Burgos Díaz
Mauricio Barrientos Alvear

Telefónica del Sur

San Carlos 107

122 años han transcurrido desde que en 1893 se conformara la Compañía Nacional Telefónica, actual Telefónica del Sur. Entidad fundada por Reinaldo Harnecker quien fuera el primer presidente, Gustavo Prochelle, Gerente hasta 1912; junto a Ricardo Korner, Arnulfo Anwandter y Carlos Prochelle.

 

Un proyecto empresarial, cargado de ideas revolucionarias comandado por colonos chileno – alemán que creyeron que valía la pena el esfuerzo.

 

Junto al borde de su río, Valdivia se transformaba en uno de los polos de actividad más dinámico del país. Es así como surgían las primeras industrias alemanas: las cervecerías, curtidurías y astilleros dieron el paso para proyectos más arriesgados.

 

Fue precisamente en ese entonces cuando surgió la necesidad de contar con un eficiente sistema de comunicaciones que integrara esta remota región con el resto del territorio nacional.

 

De esta manera, las operaciones de Telefónica del Sur por aquellos años se iniciaron con tan sólo 55 abonados, siendo ellos los que comienzan a escribir la historia de esta gran Compañía.

 

Telefónica del sur, una empresa perteneciente al Grupo Gtd, se encuentra viviendo una etapa crucial al cumplir sus 122 años de vida, un momento histórico que le permite proyectarse para concretar nuevos desafíos y proyectos. Asimismo, se encuentra ampliando su área de cobertura y los servicios que presta a los clientes. Telsur está conformada por un equipo que refleja fielmente los valores del Grupo Gtd, el compromiso con los clientes, la excelencia en cada una de las acciones que emprende y la integridad para llevar a cabo sus funciones. También resulta destacable que mensualmente el Directorio de Telsur se reúne en Valdivia para analizar diferentes temas vinculados al crecimiento de la Compañía.

 

El permanente esfuerzo de quienes integran esta empresa queda graficado en la satisfacción de sus clientes, ello impulsa a seguir contribuyendo con el desarrollo tecnológico y social de las comunidades donde se encuentra inserta, por lo mismo es que sigue innovando e invirtiendo. Por todo lo antes mencionado y ante el orgullo de estar ante una empresa con 122 años de historia prestando servicios a los clientes del sur, resulta vital para sus integrantes seguir cumpliendo los requerimientos de los clientes y brindarles una atención personalizada. Es por ello que Telefónica del Sur cuenta con Gente Totalmente Dispuesta y con una manifiesta orientación al cliente, lo cual le permite seguir siendo una de las compañías de telecomunicaciones más antiguas y exitosas de Chile.

 

Fuente: Recopilación y redacción Rodrigo Salas Vargas, Periodista Telefónica del Sur

Mapa