Héctor Medina Maureira
Héctor Medina Maureira
Héctor Medina Maureira
Alejandro Manuel Velásquez Bazán
Héctor Medina Maureira
Alejandro Manuel Velásquez Bazán
Alejandro Manuel Velásquez Bazán
Alejandro Manuel Velásquez Bazán
Autor: anónimo
Título: Paseo del Muelle
Fecha: ca. 1930
Autor: anónimo
Título: Costanera 1932
Fecha: 1932
Héctor Medina Maureira
Héctor Medina Maureira
Héctor Medina Maureira
Alejandro Manuel Velásquez Bazán
Héctor Medina Maureira
Alejandro Manuel Velásquez Bazán
Alejandro Manuel Velásquez Bazán
Alejandro Manuel Velásquez Bazán
Autor: anónimo
Título: Paseo del Muelle
Fecha: ca. 1930
Autor: anónimo
Título: Costanera 1932
Fecha: 1932

Costanera de Valdivia

 

Una característica de la ciudad de Valdivia es que el río es parte de su estructura y por ende, a diferencia de otras ciudades que utilizaron los ríos como una defensa, nuestra ciudad lo incorporó al paisaje urbano.
A principios del siglo XIX, aún bajo el dominio Imperial español, se determinó que las viviendas debían mirar hacia el río. De esta forma, podemos decir que el uso del río como eje de comunicación ha sido una constante en la historia de Valdivia tradición que proviene de la población precolombina de la zona y que fue continuado por la conquistadores españoles y migrantes alemanes del siglo XIX.

 

Tras el proceso de independencia se le conoció como calle Colon nombre, que ostentó hasta la década del 80 del siglo XIX. Durante dicha etapa se reconoció a los héroes de la Guerra del Salitre y por ende muchas calles fueron rebautizadas como este sector de la ciudad que comenzó a denominar calle Arturo Prat si bien, los valdivianos la conocen por su característica de ser aquella calle que corre junto al río es decir, Costanera.

A principios del siglo XX, el malecón abarcaba desde lo que era la Aduana (sector sur) hasta el actual Helipuerto, (sector norte) A partir de ese punto se ubicaban entre otros, Prat se ubicaban además de la Aduana, hoteles, casas importadoras, agencias marítimas, casas residenciales. las que, al colindar con el río albergaban actividades mercantiles. Lo anterior determinó que junto al centro cívico era una de las áreas de desarrollo de la ciudad. En la calle Arturo Tras el incendio de 1909 se determinó mejorar la estructura urbana dentro de lo cual se contemplaban accesos al río y además, reemplazar el antiguo malecón de madera por uno de cemento. Estos trabajos culminaron en 1915 y dicha Costanera perduró hasta 1960.

Tras el terremoto de 1960 y la destrucción de gran parte de ella se aprovechó no sólo de reconstruirla sino que también de ampliarla hasta el sector del Cementerio Alemán. Durante el año 2015, fue nuevamente ampliada hacia el barrio Estación.

Lorena Liewald Dessy. Directora Pedagogía Historia y Geografìa, Universidad San Sebastián

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